Porque el día del Orgullo no es sólo necesario sino Imprescindible.

Tal día como hoy en 1977 se podía leer en el periódico La Vanguardia el siguiente titular:

400 homosexuales se manifiestan en las Ramblas de Barcelona.

Aquella parecía una noticia más en el mar de letras de aquel periódico pero significaba sin embargo, el germen de las marchas actuales del Orgullo Gay.

En el 1977 la homosexualidad esta todavía penada legalmente y cientos de transexuales, Gays y lesbianas se encontraban en prisiones de toda España ya que la amnistía de julio de 1976 no incluyó a estos colectivos.  Se quería la derogación de la ley de Peligrosidad y la amnistía de estos presos. habrá que esperar 2 años para que esta ley sea modificada y los integrantes de los colectivos LGTB dejen de ser considerados peligrosos para la sociedad.

La manifestación logra llegar hasta la fuente de Canaletas  donde empiezan las fuertes cargas policiales. Quienes se enfrentaron de forma firme fue el colectivo trans, cuya presencia en la cabecera de la manifestación se había negado por la mala imagen que podían dar a la marcha. Colectivo-LGTBI-ilegalidad-liderar-aceptacion_EDIIMA20170613_0205_4.jpg

La mecha ya está prendida y al año siguiente, en 1978, 7000 personas se concentran en Madrid. Hubo otras marchas en Sevilla, Barcelona o Bilbao. La llegadas de las marchas del orgullo en España había llegado para quedarse y desde aquel lejano 1977 hasta el World Pride del año pasado celebrado en Madrid han tenido elementos comunes, la actitud cívica de sus participantes y la lucha por visibilizar y luchar contra la discriminación LGTBI+.

En el año 2005 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y el Orgullo  se convirtió en la gran marcha que es hoy.

En el 2006 tras esa gran marcha de Madrid surge el Bloque Alternativo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que convocará a la primera manifestación del Orgullo Crítico, bajo el lema “Orgullo es Protesta” con la intención de recuperar el origen combativo y político del Orgullo.

Hoy, 28 de junio volvemos a remontarnos a los disturbios de Stonewall de 1969 y que marcaron el inicio de los derechos del Colectivo LGTBI+ y que sacará a las calles a cientos de miles de personas.

El orgullo sigue siendo necesario, a fecha de hoy se han registrado 141 agresiones homófobas  en la Comunidad de Madrid, cifras similares a las que encontramos en Junio de 2017 y 2016, lo que supone una media de una agresión al día. Las celebraciones y reivindicaciones  que se extenderán desde hoy hasta el día 7 en Madrid son imprescindibles. En los últimos 7 años este tipo de agresiones ha sufrido un aumento más que alarmante y no solo se traduce en agresiones físicas si no también verbales, con un total de 104 denuncias ante la policía por amenazas en Redes Sociales.

El orgullo de este año se centrará en los derechos del colectivo Trans, coincidiendo con los 40 años de esa primera manifestación oficial en Madrid donde quedaron relegades a la segunda fila.  http---i.huffpost.com-gen-1892038-images-n-MANIFESTACION-628x314.jpg

Esta tarde 28 de Junio el Orgullo Crítico saldrá a las 19.00 de Neptuno a Callao bajo el lema, Orgullo es Transgresión.

El MADO comienza hoy su programa que finalizará con el desfile el 7 a las 19.30 desde Atocha hasta Colón.

 

Desde ExperimentaMadrid nos sumamos enérgicamente a la lucha del colectivo con nuestro Tour Historia de la Lucha LGTBI+. con un primer tour el sábado a las 19,00 desde la Casa de las Siete Chimeneas en la Plaza del Rey.

El día 5 de Julio realizaremos un recorrido desde la esquina de la calle Preciados con la puerta del Sol hasta el teatro Pavón a las 19.30 donde realizaremos un homenaje a la figura de Miguel de Molina.

Para más info: Experimentamadrid@gmail.com o puedes ponerte en contacto con nosotras en el 619 51 54 69.

 

Feliz Orgullo a tod@s!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.